domingo, 8. marzo 2020
"Testament a Praga"

"He vist el socialisme caminar com els crancs, i penso que en tenen la culpa els mateixos que a casa nostra ens van fer perdre la guerra i van desprestigiar la república dels capitans de Jaca. O sigui, tots els aprofitats, els autòmats, els incapaços que es creuen infalibles i els ganduls. Arreu n'hi trobareu, d'aquesta genteta, també a Txecoslovàquia. Són com la llagosta, una plaga, i si arriben a manar, a decidir, ho fan malbé tot i acaben fastiguejant a tothom. Són la bubònica, i és molt difícil de combatre'ls un cop s'han instal·lat…"

Tomàs Pàmies era un agricultor de hortalizas de Balaguer reconvertido a jardinero pero, sobre todo, era para los demás la imagen de un revolucionario íntegro antes del estallido de la Guerra Civil. El antiguo dirigente local del Bloc Obrer i Camperol, acusado de crímenes de los que se exculpa, tuvo que ir al exilio y, tras pasar por Francia, llegó a establecerse en la antigua Checoslovaquia. Murió antes de la primavera de Praga, por lo que se perdió uno de los acontecimientos que fracturaron la fe de muchos comunistas en la Unión Soviética, entre ellos la de su hija, Teresa Pàmies.

Éste es un libro a cuatro manos. Tomàs Pàmies, tras su jubilación como jardinero municipal en Praga, escribe sus memorias y se las envía a su hija Teresa Pàmies para que ésta las pase a máquina. A su vez, Teresa introduce reflexiones escritas después de la muerte de su padre y explica por qué ha eliminado unos pasajes y echa de menos diversos episodios que ella cree importantes. El texto revela respeto mutuo no exento de enfrentamientos por motivos ideológicos, generacionales o de roles de género.

El texto revela el impacto del ascenso del comunismo en un joven idealista con conciencia de clase. Los azares de la vida en la Europa del siglo XX le llevarán a convertirse en un viejo que exagera sus conquistas amorosas por exceso de lectura de "El comte Arnau" de Josep Maria de Sagarra. Por su parte, Teresa ha de convivir con el dolor por la muerte de su padre, por la primavera de Praga, y por el hecho de que otros comunistas reivindiquen la figura de su padre para criticar la opinión política de la hija. Lo que sin duda los une es la admiración por la ciudad de Praga que conocieron, abierta a la cultura, con la decadencia de las señoras arruinadas, en la órbita soviética. "Testament a Praga" (1970) es un interesantísimo documento, escrito en un catalán delicioso, de las dificultades de ser coherente en las propias convicciones políticas, entonces y en cualquier época.

"Us dec aparèixer influïda per la propaganda del capitalisme, per les martingales liberals de pa sucat amb oli. Us deu fer vergonya escoltar paraula contra els soviètics en boca de la vostra filla. Voleu conèixer els fets, els fets, els fets, convençut, això sí, que l'URSS no pot errar. Per sort o per desgràcia, perdoneu, no em podeu escoltar, sou mort. Escric tot això sabent que parlo sola, però necessito escriure el que penso i escriure-ho per a vós, com si vós m'escoltéssiu, com si fóssiu viu, com he fet tantes i tantes vegades a la meva vida cada cop que he passat un mal moment. Ara el passo, pare. Moralment és molt gros."

* "Gent del meu exili"

... Comment

Online for 7944 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher