miércoles, 3. abril 2019
"Sinuhé, el egipcio"

"Es posible que la injusticia haya ganado al derecho en estos días en que muchos inocentes han pagado por los culpables, pero a pesar de todo Amón es el dios de las tinieblas y del miedo y domina a los hombres a causa de su ignorancia. Atón es el único dios, porque vive en cada uno de nosotros y fuera de nosotros, y no hay otros dioses. Luchad pues por Atón, esclavos y pobres, faquines y servidores, porque no tenéis nada que perder, y si Amón se lleva la victoria conoceréis la servidumbre y la muerte. Luchad por el faraón Akenatón porque no existe en el mundo un hombre como él, y el dios habla por su boca, y no ha habido nunca ni nunca volverá a presentarse una ocasión como ésta de renovar el universo."

Los líderes políticos tienden a abusar del "ahora o nunca". Sólo hay que mirar a nuestro alrededor, y quizá también a Egipto, para apreciar que lo único que puede aspirar a sobrevivir es la obra de los técnicos. Aunque volviendo la vista más de 3.000 años atrás, el finlandés Mika Waltari escribió esta novela histórica (Sinuhe egyptiläinen, 1945) en el marco mental de la Segunda Guerra Mundial. El tono general es amargo y pesimista, aunque haya episodios llenos de vida y optimismo (viajes de iniciación, enamoramientos...).

Son las memorias de un personaje ficticio, Sinuhé, ya viejo y en el exilio. Desde allí rememora su vida como médico real, principalmente en tiempos del reinado del faraón Akenatón de la 18a dinastía. Sinuhé explica los incidentes en Egipto a causa de las novísimas ideas de un faraón monoteísta, así como sus viajes por Siria, Mitanni, la Creta Minoica y sus contactos con los hititas. Sinuhé descubrirá que las buenas intenciones del faraón de promover un mundo sin guerra y de igualdad entre los hombres desestabilizan la región y abren paso a los señores de la guerra...

Los idealismos se aguantan sobre el papel, porque el papel lo aguanta todo, pero la condición humana es la que es. Como diría el Eclesiastés (sin duda un referente de Waltari), todo trabajo es en vano y todo afán inútil. En contra de "Sinuhé, el egipcio" se puede alegar que parece un libro terapéutico para el propio autor y que no está debidamente podado, con muchas reiteraciones. En el otro lado de la balanza, su gran mérito es presentarnos un entorno militar y político con todo detalle y, lamentablemente, tan verosímil como reconocible.

"(...) afirmo que, desde el pasado más remoto hasta nuestros días, todo lo que ha sido escrito se escribió para los dioses y para los hombres. Todo vuelve a empezar y nada hay nuevo bajo el sol. El hombre no cambia aun cuando cambien sus hábitos y las palabras de su lengua. Los hombres revolotean alrededor de la mentira como las moscas alrededor de un panal de miel y las palabras del narrador embalsaman como el incienso, pese a que esté en cuclillas sobre el estiércol en la esquina de la calle, pero los hombres rehúyen la verdad."

... Comment

Online for 7939 days
Last update: 10/4/24 22:30
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/4/24 22:30)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
"Pantaleón y las visitadoras" [Tigre
Collazos] “(...) Cuarenta y tres embarazadas en menos de un...
by Javi (25/2/24 19:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher