lunes, 30. julio 2018
"Los pacientes del doctor García"

"Aunque existen muchas otras [redes de evasión de fugitivos nazis], algunas de nombre tan pintoresco como Spanien oder Tod ("España o muerte"), la única organización que compite con la trama vaticana, superándola incluso por su tamaño y eficacia, es la que Clara Stauffer dirige en Madrid. Ambas redes, que colaboran habitualmente y comparten la hospitalidad que Argentina brinda a sus protegidos, son lo más próximo a la novelesca Odessa que llega a funcionar en la realidad, un rotundo éxito de eficacia e impunidad que sólo se interrumpe en 1955 cuando un golpe de estado militar derroca al general Perón."

El subtítulo es bastante clarificador sobre la novela: "el fin de la esperanza y la red de evasión de criminales de guerra y jerarcas nazis dirigida por Clara Stauffer, Madrid-Buenos Aires, 1945-1955". Almudena Grandes introduce en esa trama de encubrimiento y evasión de fugitivos un espía español republicano. La intención de éste es aportar pruebas para incriminar al régimen de Franco confiando en la justicia internacional. Su amigo es el doctor García del título, que ejerce su vocación de forma clandestina con republicanos heridos, mientras trabaja con otra identidad en Madrid en una empresa de transportes que le permite jugar a varias barajas. Lo de "el fin de la esperanza" es constatar la obviedad, que Franco lideró España hasta su muerte, a pesar de la fe de algunos en un papel activo de los aliados en favor de la democracia en España.

"Los pacientes del doctor García" (2017) es la cuarta obra de "Episodios de una guerra interminable" y la que tiene la estructura más compleja hasta la fecha. Hay varios personajes con identidades múltiples, así como hilos narrativos en diversos lugares de Europa y América. El orden cronológico y la habilidad de la escritora para aportar verosimilitud y carne son suficientes para no perderse, aunque los guiños a sus lectores fieles en forma de menciones a personajes de sus novelas anteriores quizás sean abusivos.

Cuando hablé con Almudena Grandes tras la publicación de "Inés y la alegría", ya me anticipó que el doctor García sería el protagonista de su cuarta novela, y ha cumplido. Tiene algo de titánico, en pleno siglo XXI, escribir seis novelas sobre el franquismo desde una perspectiva antifranquista. Máxime cuando, en la era del mensaje corto, bastaría con un "..sólo un estúpido se negaría a comprender que derrocar a Franco es favorecer los intereses de los rusos en Europa" para entenderlo todo. Pero se puede tener estilo incluso pataleando.

"Ahora [los Estados Unidos] mimáis a vuestros enemigos. Invertís millones de dólares en Italia, en Alemania, en Austria, los habéis convertido en países democráticos, les habéis devuelto su independencia, su dignidad y su orgullo, pero los españoles no merecemos tanto, no merecemos nada, aunque fuimos los únicos que luchamos contra el fascismo. O a lo mejor, ése fue nuestro pecado, ¿no? Habernos atrevido a ser antifascistas sin contar con vosotros, sin pediros permiso, sin implorar vuestras providenciales ayuditas, esos desembarcos que no habrían valido una puta mierda si Stalin se hubiera avanzado desde el Este. Como nos hemos atrevido a no deberos nada, ahora el amigo de vuestros enemigos es vuestro amigo, y los enemigos de Franco son los vuestros. Hay que joderse."

* "Las edades de Lulú"

Episodios de una guerra interminable
* "Inés y la alegría"
* "El lector de Julio Verne"
* "Las tres bodas de Manolita"
* "La madre de Frankenstein"

* "Todo va a mejorar"

... Comment

Online for 7943 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher