lunes, 22. noviembre 2010
Arcade Fire en el Palau Sant Jordi, 21 noviembre 2010

Noche de luna luminosa y domingo de bufanda. No eran condiciones óptimas para un concierto de rock épico, y el Palau Sant Jordi no se llenó para ver a Arcade Fire, pero la velada prometía. Cuando llegamos, sonaba por megafonía “All the Trees of the Forest Will Clap Their Hands” de Sufjan Stevens, un tema premonitorio.

Iban de teloneros los también canadienses Fucked Up. Aparte de la nacionalidad, tienen muy poco que ver con Arcade Fire, y el formato de estadio condicionó la eficacia de su propuesta de hard-rock. Yo los había visto en el Primavera Sound, presentando las canciones de su reivindicable “The Chemistry of Common Life”, y su show en el Palau Sant Jordi fue muy parecido. En dos canciones, el cantante Pink Eyes demuestra su alergia a la fibra y se despoja de la indumentaria superior dejando ver su barrigota de fino luchador de sumo. Mientras Pink Eyes baja a la pista a berrear, el resto de músicos apabullan con una gran muralla de sonido. Después de un inicio algo cacofónico, los matices empezaron a asomar y se reconocieron buenos temas como “Black Albino Shoes” o “Crooked Head”. Pero alguien le tiene que decir a Fucked Up que la ‘performance’, impactante en auditorio reducido, deja algo frío cuando hablamos de tantos miles de personas, buena parte de ellos sentados. En cualquier caso, los teloneros tuvieron la innegable virtud de poner a prueba a los técnicos de sonido.

Entre las dos actuaciones, el festival canadiense no tenía por qué parar y sonó por megafonía “Everybody Knows This Is Nowhere” de Neil Young. Ya sólo faltaba Leonard Cohen, que tan imborrable huella dejó en este mismo lugar el año pasado. Curioso recinto, el Sant Jordi. Un encargado de seguridad intervino en una conversación para confirmarnos que Shakira actúa el miércoles, supongo que tenía muy claro cuando habría aglomeraciones. Otros artistas que el Sant Jordi acogerá próximamente son, además de Shakira, Miguel Ríos, Lady Gaga, Fito & Fitipaldis, Pereza… En este orden de cosas, la presencia de Arcade Fire es anómala si nos fijamos en su promoción limitada, pero pronto dejaron claro que el escenario no les venía grande. Ni mucho menos.

Arcade Fire. Llegaron los artistas con unos minutejos de retraso ante un público rendido de entrada. Bastantes de los que ocupaban localidades en las gradas se pusieron en pie, y desde el escenario se impulsaron palmas para acompañar “Ready to Start”. El acompañamiento palmero no tuvo mucho continuidad aquí, pero sí funcionó mejor en otros momentos de la noche. Sonó mucho mejor “Neighborhood #2 (Laika)” y Win Butler acabó de encender la mecha con un “Bona nit, Barcelona! Què tal? We are so fucking happy to be here! Thank you for coming!”. En este clima, “No Cars Go” acabó de desmelenar a buena parte del respetable.

El momento del lucimiento vocal de Régine Chassagne llegó con “Haiti”, que fue de menos a más. Butler echó un pequeño cable a modo de introducción, “Spanish are supposed to be great dancers”, y empezó a sonar la maravillosa “The Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)”, en la que los teclados empezaron a cobrar el protagonismo requerido durante la segunda mitad de la canción Comenzaba así un tramo dedicado a presentar temas nuevos, que para algunos fueron unos agradecidos momentos de sutileza y para otros un altiplano de trámite. En este segmento estaban “Modern Man”, “Rococo” y “The Suburbs” (que finalizó con un ‘reprise’ para que la gente pudiera corear brevemente con acompañamiento instrumental).

Durante el tramo anterior, Butler rememoró el paso de su formación por el Primavera Sound hace 5 años. No escuché ninguna referencia al extinto Summercase hace tres temporadas. En cualquier caso, llegaron temas de eficacia probada entre el público barcelonés: “Crown of Love” e “Intervention”, con unas campanillas que sonaron extraordinariamente nítidas. En medio, Win Butler recordó, tal como estaba escrito en el ticket, que un euro de la entrada iba destinado a fines benéficos (concretamente a Kanpe.org, un programa para reconstruir Haiti, devastada este año por un terremoto y afectada por una epidemia de cólera).

Tras la celebrada “We Used to Wait”, Arcade Fire quisieron estimular el pique Barcelona-Madrid para calentar aún más el show de cara a un tramo de alto voltaje. Empalmaron “Neighborhood #3 (Power Out)” y “Rebellion (Lies)” con excelentes resultados. “Month of May” tuvo menos respuesta popular pero no por ello dejó de ser enérgica y situó a la banda en buena posición para finalizar el primer tramo del concierto a lo grande con “Neighborhood #1 (Tunnels)”. Tímidos ‘oé, oé”.

Volvieron del bis con la tercera y última incursión en “Neon Bible” de la noche, “Keep the Car Running”. Prometieron que volverían cuando puedan, y pusieron el colofón con su gran himno de estadio, “Wake Up”. Apoteósico a pesar de tener un final algo anticlimático, pero sin duda bonito. El show de Arcade Fire había durado aproximadamente una hora y tres cuartos, con una actitud muy profesional y solvente. Una banda de confianza.

El de la megafonía coló como canción de operación salida del público “I Want to See the Bright Lights Tonight” de Richard & Linda Thompson. Pensé en el verso “…meet me at the station, don’t be late…” cuando el encargado del metro cerraba sus puertas justo a nuestras espaldas.

* Arcade Fire en el Summercase 2007

* Fucked Up en el Primavera Sound 2009

... Comment

  

on 23/11/10 15:30, ana camps añadió:

qué bueno que sonara I Want to See the Bright Lights Tonight, no???? :)


 
 23/11/10 18:40, Javi añadió:

Claaaaaaaro

Online for 7945 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher